TEMA 10: CONTROL, DISPONIBILIDAD Y OCUPACIÓN DE HABITACIONES
CONTROL DE HABITACIONES
Este es un programa que esta preparado para llevar el
control de consumos que se realicen por habitación hotel (servicios complementarios)
v Insertar
datos de la empresa u hotel
v Para
las habitaciones
v Para
los clientes:
v Para
los servicios complementarios:
DISPONIBILIDAD DE HABITACIONES
El mantener un control de la disponibilidad de habitaciones,
nos permitirá facilitar a nuestro huésped la información de disponibilidad en
la que se encuentra nuestro hotel, así podremos darle una información verdadera
y confiable.
OCUPACION DE HABITACIONES
Es la responsabilidad que hace posible mantener la
información del estado de las habitaciones. Es establecer continuamente que
habitaciones están ocupadas, en aseo, mantenimiento y disponibles para la
venta.
- HABITACIÓN OCUPADA
Número determinado de personas.
- HABITACIÓN OCUPADA SIN EQUIPAJE
Habitación ocupada por un huésped que no porta equipaje
- HABITACIÓN OCUPADA, NO DURMIÓ
En la habitación se encuentra el equipaje del huésped pero
hay evidencias de que el huésped no pasó la noche en ella, en estos casos, la
información de la camarera es importante, porque puede suceder que al huésped
le haya ocurrido algún imprevisto y el departamento de recepción debe tomar las
medidas que corresponden al caso.
- Habitación de salida: (vacante sucia)
Es aquella que ha sido desocupada por el huésped y por lo
tanto requiere de mayor dedicación, en cuanto a su limpieza por parte de la
camarera.
- Habitación vacante: (vacante limpia)
Es aquella que está disponible y en condiciones de ser
ocupada por un nuevo huésped.
- Habitación en reparación o fuera de uso
Es aquella que está siendo reparada o re modelada y por lo
tanto no está disponible.
CUPONES PROMOCIONALES
Los cupones se utilizan como un medio promocional
más para conseguir determinados objetivos de marketing: contrarrestar acciones
de la competencia, incrementar cuota de mercado, incrementar la fidelización,
reducir inventario de producto, etc.
¿En qué pueden
ayudarte los cupones de descuento como empresa?
Ofrecernos una oportunidad de promocionar nuestra empresa y
darle visibilidad, ya que nuevos clientes se verán atraídos al descubrir el
descuento
LOS VOUCHERS
Ø
El de Hotel es un documento que entrega la
agencia de viajes al hotel detallándole los servicios que el cliente va a
recibir durante su estadía en ese hotel. Este comprobante será presentado por
el cliente al momento del ingreso al hotel.
Ø
es un cheque de regalo o tarjeta de obsequio que
las tiendas comerciales ofrecen a sus clientes para que hagan un regalo en
lugar de comprar un artículo, de esta forma la persona que recibe el presente
puede comprarse lo que desee y la tienda asegura la venta.
LAS COMISIONES
En las empresas hoteleras resulta ser una práctica habitual
pagarles a los encargados de ventas de las mismas un monto fijo acordado en el
contrato que lo vincula a la empresa y luego otro monto variable que
corresponderá a la comisión por las ventas realizadas durante el lapso del mes
como lo hacen con las agencias de viajes
que les determinan una comisión
ya que se encargan de llevar huéspedes para ofrecerles nuestros servicios.
LOS DESCUENTOS
Es una reducción o disminución en el precio de un objeto o
de un servicio. De este modo, el descuento es presentado como un beneficio para
el comprador.
Es una reducción o disminución en el precio de un objeto o
de un servicio. De este modo, el descuento es presentado como un beneficio para
el comprador. En los hoteles solo se aplica en:
Las tarifas rack.
LOS DEPOSITOS
Son los contratos mediante los cuales se amparan las
cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el
negocio va a disfrutar.
Para poder realizar la reserva a un hotel, es necesario
haber depositado a la cuenta del hotel el monto que se nos solicita, de lo
contrario la reserva no podrá ser efectuada
LAS GARANTIAS
Es la protección que se brinda cuando se adquiere algo o se
va a realizar una acción que necesita una supervisión directa para que el
cliente o comprador se sienta a gusto y seguro.
Es un Método para asegurar una reserva que puede ser el pago
en efectivo, cargo a tarjeta, etc.
TEMA 11: GENERALIDADES DE LAS RESERVAS – TURNOS EN EL ÁREA DE
RESERVAS
GENERALIDADES EN RESERVAS
A) Objetivo del área de reservas:
Su principal
objetivo es la venta de habitaciones, ya que es para casi todos los hoteles el
rubro con mayores dividendos económicos.
B) Hoja de reservas para grupo:
Les llamamos GRUPOS cuando son un número determinado de personas (de 10 o más) que vienen a hospedarse al hotel y que contrataron igual servicio (día de llegada, de ida, cantidad de días, plan, etc.) por medio de un INTERMEDIARIO. Mayor número de habitaciones, más personas y mayor cantidad de servicios que en la reserva individual. Se realiza generalmente con mucha anticipación, se necesitan detallar los siguientes datos:
Les llamamos GRUPOS cuando son un número determinado de personas (de 10 o más) que vienen a hospedarse al hotel y que contrataron igual servicio (día de llegada, de ida, cantidad de días, plan, etc.) por medio de un INTERMEDIARIO. Mayor número de habitaciones, más personas y mayor cantidad de servicios que en la reserva individual. Se realiza generalmente con mucha anticipación, se necesitan detallar los siguientes datos:
ü Servicios: Plan contratado, se especifica DÍA a DÍA el servicio,
en muchos casos se detalla si es almuerzo y cena y hasta la hora. En ocasiones
se suman servicios tales como copa de bienvenida, coffee break, cocktail, etc.,
se indica el precio por persona de cada uno de estos servicios.
ü Documentación: se especifica si hay rooming list y
distribución de las mismas, y depósito de dinero como seña.
ü Precios: precio por persona, en base doble, coma extra, individual y gratuidades.
C) Tipos de Intermediarios:
Los intermediarios son toda persona física ó jurídica que efectúa una ó más reservas en un hotel a nombre de otras personas (futuro huésped) a cambio de un beneficio económico.
Los intermediarios son toda persona física ó jurídica que efectúa una ó más reservas en un hotel a nombre de otras personas (futuro huésped) a cambio de un beneficio económico.
ü Contacto: Persona que no está instalada en un lugar fijo
e intervienen en la solicitud de reserva. Generalmente cobran comisión o una partida
fija (ej.: promotores con volantes).
ü Tour Operadores: Grandes mayoristas que arman paquetes
(CIRCUITOS TURÍSTICOS), hacen sus manuales y folletos que luego venden a las
agencias de viajes.
ü Agencias De
Viajes: Se dedican a la
mediación y organización de servicios turísticos, entre ellos reservas de
hotel. El hotel le otorga comisión que varía según el lugar, el volumen, etc.
(entre un 10% y un 40%). Hay dos tipos de agencias de viajes.
ü Mayorista: Venden sus paquetes a los minoristas, como
tienen gran volumen de ventas consiguen importantes comisiones. Invierten mucho
en publicidad. (contrato) que regula: cobro de servicios, gratuidades, paquetes
especiales, etc.
ü Representante: Persona física o jurídica que asume la
responsabilidad de otra empresa para contactos, promoción, cobros y pagos, en
otro lugar (ciudad, país) del que se encuentra el hotel.
ü Tarjeta De
Crédito: Las firmas emisoras
de las tarjetas más utilizadas han establecido contratos con hoteles, en los
que se les permite facturar una noche de alojamiento en caso de no show.
Sistema
Informatizado: Llevan reservas
turísticas de todo tipo de servicios a nivel mundial. Tienen acceso directo a
las disponibilidades de alojamiento, pasajes aéreos, etc. Ej.: GALILEO, SABE,
HOLIDEX, AMADEUS, UTELL.
Cuota: Son reservaciones especiales y globales que se
realizan con las agencias de viajes, líneas aéreas, etc que han sido buenos proveedores
del hotel. La cuota es un contrato que se asegura a una empresa un determinado
número de habitaciones para su venta particular.
Central de
Reservas Hoteleras: Centraliza un
grupo de hoteles (propios, asociados, o en franquicias). Estas centrales operan
las 24 horas, muchas veces con líneas telefónicas o llamadas gratuitas.
Red de Reservas
Afiliadas: es un sistema
utilizado por las cadenas hoteleras donde reciben reservas para todos los establecimientos
no afiliados.
Red de Reservas
no Afiliadas: es un sistema de
suscripciones para hoteles independientes.
Agencia de Venta
(Inersell Agency): Venden más de
un producto (hoteles, pasajes aéreos, alquiler de autos). El hotel brinda todas
sus habitaciones o parte de ellas y el agente vende libremente previo contrato
escrito.
Agentes Sell and
Report: son agentes de venta
que venden a otros intermediarios o a futuros huéspedes los servicios del
hotel. Actualmente tienen sedes continentales, tienen venta libre de
habitaciones excepto en fechas claves. La agencia debe enviar un reporte de las
reservas unos días antes de la llegada de los huéspedes al hotel (48 a 72hs).
Agentes Free
Sale: Son agentes de ventas
o empresas de transportes masivos. Pueden vender determinado número de
habitaciones en cualquier fecha, sin reporte previo. El hotel tiene obligación
de tener disponibilidad contratada.
Empresas Privadas: Los directivos de estas impresas eligen determinado
hotel para alojar a sus invitados o funcionarios. El hotel abre una cuenta
corriente para la empresa que cubre los servicios contratados. Por lo general
se les cobra tarifa comercial
Acuerdo de Colaboración: Son contratos que firma el
hotel con otras empresas, son realizados por personas del departamento
comercial, con seguimiento del departamento operativo y aprobación de la
gerencia. Los puntos deben ser conocidos por el departamento de recepción y
lógicamente por reservas.
Cardex: Su fin es el de brindar información detallada de
nuestros clientes. Clientes que pernoctan o consumen servicios en el hotel y también
las empresas que nos proporcionan los clientes. Entonces el CARDEX contendrá información
de:
·
Clientes,
huéspedes cautivos (son los que siempre se alojan en el hotel).
·
De las empresas,
sean públicas o privadas del sector turístico o no, siempre y cuando se haya
establecido un acuerdo comercial, o sean fuentes de reservas.
D) Tipos de Clientes:
Walkin: pax sin reserva.
No show: pax que realizo la reserve y no vino.
Pasante: pax que utiliza las instalaciones del hotel pero no
se hospeda.
Over Selling: Sobre vender. Se cobran más habitaciones de las que
posee el hotel.
TURNOS EN EL ÁREA DE RESERVAS
TURNO DE LA MAÑANA
7:00 am. – 15:00 pm
Recibimiento del turno de trabajo por parte del recepcionista que se
incorpora a las labores del turno de la mañana.
Durante el recibimiento del turno de trabajo, el recepcionista que entra
debe chequear todos los controles establecidos por la administración, ejemplo
de estos controles tenemos, control de consecutivo de tarjeta de registro,
control de consecutivo de créditos, control de consecutivos de recibos de cobros,
etc.
Se chequeara que se haya impreso todas las listas correspondientes al
nuevo día de trabajo, dentro de las cuales tenemos:
ü Lista de llegadas previstas
del día.
ü Lista de huéspedes por
orden alfabético, (rack alfabético).
ü Lista de huéspedes por número
de habitación, (rack numérico).
ü Lista de salidas previstas
del día.
ü Se chequeara la hoja de
trabajo del turno anterior y se aclararan todas las situaciones pendientes.
ü Se asegurara que el sistema
informático comience a trabajar con su número de operador y clave de usuario.
Tareas
Específicas del Turno de la Mañana:
1.
Apertura de la
hoja de trabajo correspondiente al turno.
2.
Pre-bloqueo de
las habitaciones que se encuentran en la lista de llegadas previstas del día.
3.
Pre-alojamiento
de clientes individuales o grupos.
4.
Análisis del
informe de gobernanta y conciliación de posibles discrepancias.
5.
Atención a las
llamadas telefónicas hechas a la Recepción y a todas las personas que a ella se
dirijan.
6.
Brindar
información a todo huésped que la solicite, así como hacer gestiones
encaminadas a la solución de problemas de los clientes.
7.
Dar seguimiento
en todo momento a las gestiones que han quedado pendiente de solución, hasta
lograr solucionarlas.
8.
Tomar
solicitudes de reservaciones, siempre en coordinación con el Subdepartamento de
reservaciones, sin confirmarlas, quedando estas pendientes de confirmación por
dicho Subdepartamento.
9.
Vender la
capacidad disponible del hotel a precio de mostrador siempre que esto sea
posible.
10. Recepcionar mensajes o recados dejados a los huéspedes
y enviar faxes o mensajes telefónicos, solicitado por estos.
11. Se le recordara a los huéspedes que están de salida,
el horario del check out.
TURNO DE LA TARDE
15:00 pm. - 23:00 pm
Recibimiento del
turno de trabajo por parte del recepcionista que se incorpora a las labores del
turno de tarde.
Durante el
recibimiento del turno de trabajo de la tarde se realizan las mismas acciones
que se indicaron en el turno de la mañana, exceptuando el pre-bloqueo y el
pre-alojamiento, y se adicionan a estas otras propias del turno, las que
enumeraremos a continuación:
ü Se chequea que se hayan realizado el pre-bloqueo y
el pre-alojamiento de todos los clientes y grupos que están previstos en la
lista de reservaciones del día.
ü Se
chequea que se hayan realizado todos los check out previstos del día.
Tareas
Específicas del Turno de la Tarde:
1. Se
continuara dando servicio a los huéspedes que los soliciten así como se
atenderán todas las llamadas telefónicas que lleguen a la Recepción.
2. Se
realizara el check-in de clientes individuales o de grupos, cumpliendo con los
requisitos establecidos para este procedimiento.
3. Se
chequeara el informe de gobernanta y se conciliaran las posibles discrepancias.
4. Se
dará seguimiento a las gestiones pendientes del turno de la mañana hasta su
total cumplimiento.
5. Deberá
ser solucionada la situación de las habitaciones con salida prevista del día
que aún no se hayan marchado.
TURNO DE LA NOCHE
23:00 pm. - 7:00 am.
Recibimiento del
turno de trabajo por parte del recepcionista que se incorpora a las labores del
turno de noche.
Durante el
recibimiento del turno de trabajo de la noche se realizan las mismas acciones
que se indicaron en el turno de la mañana y de la tarde, con la excepción antes
mencionada para el turno de la tarde, pero se adicionan a estas otras propias
del turno, las que enumeraremos a continuación:
ü Se chequea que el recepcionista que sale, deje bien
claro la situación con las habitaciones que aún no hayan realizado el
check-out.
ü El recepcionista debe asegurarse de que todo lo
relacionado con las entradas previstas del día, que aún no hayan llegado, esté
listo.
Tareas Específicas del Turno de la Noche:
1. Se realizara el check-in a todas las entradas que
queden en la lista de habitaciones previstas del día.
2. Se venderá la capacidad disponible autorizada por el
Subdepartamento de reservaciones del hotel.
3. Se solucionarán todos los problemas que hayan
quedado sin resolver del turno anterior.
4. Se archivaran en el pick de cuentas los cheques
enviados por los diferentes puntos de venta del hotel.
5. Se sacaran del pick de cuentas las tarjetas de
registro u otros documentos que hayan quedado en el casillero de las
habitaciones que ya se han marchado del hotel.
6. Se archivaran las tarjetas de registro de las
habitaciones que se hayan marchado en el lugar determinado por la
administración.
7. Se imprimen las listas correspondientes al día de
trabajo siguiente.
8. Se reparten las listas a los diferentes puntos de
venta del hotel.
9. Se realiza la auditoría nocturna que cierra el día
de trabajo.
BIENVENIDA DE LOS CLIENTES
1- Saludar de
acuerdo a la hora del día a todas las personas que lleguen a la Recepción.
2- Concédale
valor al cliente, es brindar en todo momento un servicio y atención al cliente
de calidad.
3- Emplear
frases de cortesía en todo momento tales como:
ü Por favor.
ü ¿Podemos servirle en algo?
ü ¿Me permite su pasaporte?
ü Muchas gracias.
ü Por nada etc.
ü “¿En qué puedo ayudarte?”
ü “Puedo resolver su problema”
ü No lo sé, pero lo averiguo”
ü “Lo mantendré informado”
4- Escuche al
cliente: Póngale mucha atención al cliente, dejarlo que se exprese primero él y
luego le dará una solución a su consulta o queja.
5- Invitarlo a
que regrese: Se deberá agradecerle al cliente por su elección e invitarlo a que
regrese nuevamente al hotel.
TEMA 12: SERVICIO AL CLIENTE (GUEST
SERVICE) – REGISTRO DE CLIENTES
SERVICIO AL CLIENTE
El Departamento de
Guest Servicie o Atención al Huésped es un sub
departamento de Recepción, y el mismo se encarga de la atención a todas
las necesidades y peticiones delos huéspedes, así como resolver
quejas y reclamos de los mismos, se centra la relación cara a
cara del hotel con el cliente.
El valor de la
atención y servicio al cliente, en el turismo y hotelería
En el Turismo y hotelería, la atención y
servicio al cliente es vital (como en todas las empresas de servicios). Ya que
las empresas de este rubro no venden productos sino servicios y experiencias a
sus clientes, teniendo como único fin la satisfacción total del
consumidor.
En un hotel siempre debe existir el personal que dé
la cara por la empresa; alguien que esté a disposición de ayudar al cliente y
lograr que éste se vaya con una sonrisa.
Técnicas que debemos tener en cuenta para mejorar la calidad de los servicios.
1. Aprende a escuchar a tus clientes
es el paso más importante en la prevención de
futuros problemas.
2. Has las preguntas correctas
Debes preguntar a tus huéspedes qué puede hacer
tu hotel para ayudarles a disfrutar mejor de su estadía.
3. Monitoriza las redes sociales
Estar atento a lo que se habla de tu hotel en los
diferentes foros turísticos de opinión.
4. Toma la crítica como una oportunidad
Mira todas las quejas sobre los servicios del hotel
como una oportunidad para mejorarlos.
5. Fomenta embajadores de la marca
Desarrolla campañas y estrategias en redes sociales
o en el mismo establecimiento
6. Promueve el trabajo en equipo
7. Capacitarlos profesionalmente
8. Has reuniones habitualmente
9. Entrena a tu personal en Calidad de Atención al
Cliente.
10. No caigas en los errores comunes.
Muchos softwares para hoteles cuentan con
aplicaciones para lograr una atención personalizada y la fidelización de tus
clientes.
REGISTRO DE CLIENTES
Definición
El Registro de Huéspedes es un registro auxiliar de
carácter administrativo - tributario, en el que se considera la información
relacionada a los huéspedes alojados en algún establecimiento de hospedaje.
Obligados a
llevarlo
De acuerdo a lo que señala el inciso p) del artículo
3º del Decreto Supremo Nº 029-2004-MINCETUR “Reglamento de Establecimientos de
Hospedaje”, los titulares de establecimientos de hospedaje están obligados a
llevar un Registro de Huéspedes, el mismo que deberá estar firmado por el
huésped no domiciliado, y estar a disposición de la SUNAT cuando ésta lo
requiera.
Información
mínima
En el Registro de Huéspedes deberá incluirse la
información solicitada en el inciso p) del artículo 3° del Decreto Supremo N°
029-2004-MINCETUR, así como en el artículo 10° de la Resolución de Superintendencia
N° 093-2002/SUNAT y norma modificatoria.
De acuerdo a estas normas, el Registro de Huéspedes
es llevado por el establecimiento de hospedaje, en fichas o libros, en el que
obligatoriamente se inscribirá.
Información
mínima del registro de huéspedes
1. Nombre completo del huésped
2. Sexo,
3. Nacionalidad,
4. Documento de identidad,
5. Fecha de ingreso,
6. Fecha de salida,
7. Número de la habitación asignada; y,
8. Tarifa correspondiente con indicación de los
impuestos y sobrecargas que se cobren, sea que estén o no incluidos en la
tarifa.
NORMAS
DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN RECEPCIÓN
Al analizar la seguridad contra incendios en
hoteles, son muchos los aspectos a analizar y muchas las preguntas que se
realizan a las que se busca una respuesta. Lo que se pretende es disponer de
una herramienta lo suficientemente práctica, para dar seguridad a las vidas
humanas.
Un sistema de detección de incendios que dé la
alarma rápidamente y ponga en marcha el plan de autoprotección y los equipos de
extinción.
Vías de escape protegidas y claramente señalizadas.
Las causas de incendio en un hotel son numerosas,
pero hemos querido reflejar las más comunes:
Ø Acumulación de basuras, papel...
Ø Materiales combustibles próximos a fuentes de calor
Ø Llamas abiertas.
Ø Acción de los huéspedes (fumar cigarrillos en la
cama, cigarrillos mal apagados cerca de moquetas, cortinas, papelera...)
Ø Cocinas, calentadores, climatizadores.
Medidas básicas
Ø Controlar a las personas con actitud sospechosa o
que están donde no deben.
Ø El equipo de lucha contra el fuego está completo, en
su sitio y accesible.
Ø Mantenimiento adecuado de os pulsadores de alarma,
detectores, rociadores (es decir, que no se encuentre dañados ni
obstaculizados).
Ø Medios de comunicación bien señalizados y no
obstruidos
Ø Puertas cortafuego claramente señalizadas y
cerradas; si poseen dispositivos de cierre automático, éstos deben funcionar
correctamente.
Ø Las puertas de salida no se encuentran cerradas ni
con llaves ni candados.
Ø Todo el equipo eléctrico está protegido con fusibles
de correcto tamaño y tipo; los cables flexibles deben estar en correctas
condiciones. Estos cables nunca circularán bajo los recubrimientos del suelo o
por los pasos de las puertas.
Ø Prohibición
de fumar.
Ø Se debe
disponer de suficientes ceniceros para los cigarrillos
Ø No acumulación de basuras ni restos de papel.
Ø Cuando se vayan a celebrar fiestas, reuniones, es
necesario mantener los combustibles lejos de bombillas y otras fuentes de
calor.
Ø Los fuegos
abiertos se encuentran protegidos con defensas fijas y que eviten que las
chispas inflamen materiales cercanos
Ø Las escaleras,
rellanos y salidas no se deben encontrar obstruidas
Normas de
seguridad para el trabajo en recepción.
Cómo actuar
ante un incendio
SI DESCUBRE UN FUEGO:
De la alarma
Ataque el
fuego con el material previsto sin ponerse en peligro.
SI OYE EL SONIDO
DE LA ALARMA:
Ø Llame a los bomberos.
Ø Evacue con la mayor rapidez los locales, con los
clientes de los que esté encargado.
Ø Cierre las puertas
Ø Vaya al punto de reunión establecido
Mensaje:
NO UTILICE LOS ASCENSORES EVITE EL PANICO, MANTENGA
LA CALMA, NO CORRA EN TODAS DIRECCIONES.
SUPERVISIÓN EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN HOTELERA
La supervisión de recepción en
la actualidad tiene una función muy importante dentro del hotelería,
el supervisor de recepción tiene bajo su responsabilidad los recursos más
importantes de un hotel, es el encargado de administrar los recursos humanos,
materiales y económicos.
Una de las labores importantes del supervisor de
recepción es la capacidad de capacitar y entrenar a su personal de tal forma
que pueda hacer sus funciones pegados a los estándares, no obstante, el
supervisor de recepción debe de asegurarse que las indicaciones e instrucciones
que le dé a su gente sean efectuadas con calidad y profesionalismo.
Supervisión del
estado de reservas
Por eso el supervisor debe de llenar los siguientes
requisitos:
Habilidades
Ø Capacidad en la toma de decisiones.
Ø Manejo de personal.
Ø Manejo de relaciones humanas.
Ø Excelente comunicación verbal y escrita.
Ø Trabajo bajo presión.
Ø Manejo de quejas y conflictos.
Ø Capacidad de negociación.
Conocimientos
Ø Operativos (Planeación, Organización, Dirección y
Control).
Ø Administrativos, manejo de recursos económicos,
materiales y humanos.
Ø Excelente manejo de la paquetería Microsoft Office,
Sistemas operativos propios al área.
Ø Manejo de Siniestros y Primeros Auxilios.
Ø Políticas, normas y procedimientos propios de la
organización.
Ø Reglamento interior de trabajo
Ø Manejo de grupos.
Ø Manejo de valores propias de la organización y de
huéspedes.
Personalidad,
actitud y valores éticos
Ø Actitud de servicio
Ø Liderazgo
Ø Integro
Ø Proactivo
Ø Analítico
Ø Discreto
Ø Creativo
Ø Paciente
Ø Honesto
Especificaciones
adicionales
Ø Disponibilidad de tiempo.
Ø Excelente presentación.
Ø Trabajo en equipo.
Ø Trabajo por objetivos.
Ø Empático.
Ø Dinámico
Supervisor debe
comportarse
- Con cortesía
- Sentido del humor
- Confianza en sí mismo
- Memoria (recordar los gustos de los huéspedes, los hará sentir parte de su vida)
- Inactiva
- Dicción (No gritar, No Discutir, Dirigirse a sus compañeros por sus nombres, etc.)
Objetivos de la
supervisión de recepción
Ø Elevar la calidad del servicio al huésped.
Ø Incrementar los comentarios de huéspedes
satisfechos.
Ø Mejorar la productividad de los empleados.
Ø Optimizar el uso de los recursos materiales,
económicos, tecnológicos y humanos que tiene a su cargo.
Ø Alcanzar las metas trazadas por la Dirección.
Ø Desarrollar competencias de los empleados en base a
la capacitación y adiestramiento.
Ø Fomentar un ambiente laboral sano y ameno en el
personal a su cargo.
Ø Gestionar mejoras y condiciones laborales para su
staff.
Ø Satisfacer todas las necesidades de huéspedes y
empleados.
Ø Observar que los procesos y procedimientos sean de
acuerdo a los estándares establecidos por la compañía.
En la actualidad la gerencia hotelera al contratar
supervisores requiere individuos, capaces con un alto grado de productividad y
competitividad y que generen un ambiente altamente motivador hacia la gente que
dirige o supervisa para el alcance de los objetivos.
La
supervisión también tiene estilos como el
autocrático, democrático, participativo.
TEMA 13: ATENCION TELEFONICA DEL CLIENTE
ATENCION TELEFONICA DEL CLIENTE
Hoy
en día la atención al cliente en un hotel es sumamente importante ya sea a través de las redes sociales como también por
medio de un teléfono; con el objetivo dar solución a sus interrogantes o
necesidades, instantáneamente por lo cual las respuestas deben ser breves y
detalladas.
ATENCIÓN TELEFÓNICA
Las
llamadas se contestan en el más breve tiempo posible, antes del tercer tono. Si
por cualquier razón se debe poner en espera al cliente, el tiempo de la misma
debe ser inferior a 30 seg.
Empleo
de fórmulas de cortesía. Al contestar el teléfono se identifica el
establecimiento, se pronuncia la frase de saludo y se ofrece ayuda (Hotel…,
buenos días, le atiende…. ¿En qué puedo ayudarle?)
Se
utiliza el nombre del cliente (Sr, evitando poner en espera la llamada de un
cliente sin antes averiguar quién es y qué desea.
Las
llamadas telefónicas se responderán con la mayor brevedad posible, si es
posible, antes del tercer tono
REGLAS
PRINCIPALES DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOTELES.
1.
Esfuérzate en conocer al cliente y sus necesidades, se capaz de ponerte en su lugar.
2
.Considera tu imagen personal como parte del servicio.
3
.Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes.
4
.Ten una actitud positiva y muéstrate cortés.
5
.No digas NO, busca una solución.
6
.Escucha con atención y exprésate con claridad.
7
.Convierte las quejas en oportunidades para mejorar.
8
.Respeta a tus compañeros y trabaja en equipo.
9
.Interésate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos.
10.
Conoce bien el destino en el que te encuentras.
TÉCNICAS PARA
MEJORAR LA EFECTIVIDAD EN EL MENSAJE TELEFÓNICO
1.-
manejo de la voz
Evite
conversaciones secundarias mientras habla por teléfono. Recuerde que quien llama
merece toda su atención.
Nunca
coma o beba mientras habla
Deje
que el teléfono suene lo menos posible, lo ideal es tres veces
Cuando
vaya a retener una llamada pida permiso, ejemplo: ¿le molestaría esperar un
minuto mientras contesto la otra línea?, espere la respuesta del cliente
Si
tienes varias llamadas en retención, recuerde la prioridad de cada una de ellas. Si es necesario anote
quien está esperando y porque línea
2.
la voz
Profundizar el sonido de su voz
Practica
el control y el tono a llamar a una grabadora de mensajes telefónicos y dejar
que varios recados. Después escuche lo que grabo y auto _ critique se
Practique
algunas llamadas con un amigo y grabe la conversación. Revísela para escuchar
el tono, la velocidad, etc.
Incluya
una sonrisa en su voz. Simplemente recuerde sonreír cuando conteste una
llamada. Así su voz sonara más amigable.
3.
La habilidad de escuchar
Comprender
lo que está diciendo el cliente, y con gestos y palabras transmitirle que
comprende la situación y ofrecer las soluciones que están dentro del compromiso
de venta.
Mientras
se atiende al cliente, no hay que distraerse. Ni tampoco permitir que otros
empleados, clientes o cosas que estén sucediendo dispersen nuestra atención.
Eso muestra al cliente que "él" es importante y nos estamos ocupamos
de su problema.
Hay
que esperar que el cliente termine de hablar antes de formular la respuesta. Se
debe evitar interrumpir y contestar apresuradamente. No hay que perder ni una
palabra de lo que el cliente tiene para decirnos.
4.-
La habilidad de preguntar
Las
preguntas abiertas sirven para:
1. Establecer necesidades
2. Definir problemas
3. Comprender pedidos
4. Obtener más información
Se
utilizan preguntas cerradas para:
1. Clarificar lo que se ha dicho
2. Hacer que el cliente preste su
conformidad
3. Resumir una conversación o confirmar un
pedido
UTILIZE
FRASES AMIGABLES COMO PARTE DE SU SALUDO
tales
como :
Gracias
por llamar
- ¿ puedo ayudarle?
- ¿ como esta usted?
RECEPCIÓN DE MENSAJES
Ø Todos los mensajes telefónicos se recogerán en un
formulario. Los datos se verificarán con la fuente de la llamada.
Ø Se informara de las llamadas recibidas por el
cliente que no han dejado mensaje.
Ø Los e-mails o correo enviados al establecimiento a
la atención del cliente se consignarán (se anota en un formulario la hora de
recepción) y se entregarán a este. Se verificará su recepción.
Ø Los avisos de llamada o mensaje se comunicarán
inmediatamente al cliente. En caso de que este no se encontrará en el
establecimiento, o no se le localizara, el personal se asegurará de que recibe
el mensaje verificándolo con el cliente.
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